1. Las competencias ciudadanas en los proyectos transversales. Decreto 1038 de 2015 (Cátedra de la paz) clic
Ley 1732 de 2014 clic
Ley 1732 de 2014 clic
Toc, toc, tic y las competencias ciudadanas from sbmalambo
2. Los (Derechos básicos de aprendizaje) DBA se encuentran relacionados con los estándares y las competencias. Este archivo es una propuesta de lectura de competencias para incluir los DBA de lenguaje en las áreas del plan de estudios, es decir para hacerlos transversales.
DBA (Derechos básicos de aprendizaje) en todas las áreas, competencias y procesos. from sbmalambo
3. Los procesos en lectura y escritura.
Link con los Derechos básicos de aprendizaje (DBA) en matemáticas versión dos clic
Link con los Derechos básicos de aprendizaje (DBA) de Pre-escolar clic
Link Con los Derechos básicos de aprendizaje (DBA) de ciencias naturales Clic
Link con losDerechos básicos de aprendizaje (DBA) de ciencias sociales clic
Link con los Derechos básicos de aprendizaje (DBA) en lenguaje versión dos clic
Link con los Derechos básicos de aprendizaje (DBA) en lenguaje y matemáticas versión uno clic
3. Los procesos en lectura y escritura.
Competencias comunicativas y procesos en lectura y escritura from sbmalambo
Matriz de lenguaje clic
Matriz de matemáticas clic
Matriz de lenguaje clic
Matriz de matemáticas clic
Link con los Derechos básicos de aprendizaje (DBA) en matemáticas versión dos clic
Link con los Derechos básicos de aprendizaje (DBA) de Pre-escolar clic
Link Con los Derechos básicos de aprendizaje (DBA) de ciencias naturales Clic
Link con losDerechos básicos de aprendizaje (DBA) de ciencias sociales clic
Link con los Derechos básicos de aprendizaje (DBA) en lenguaje versión dos clic
Link con los Derechos básicos de aprendizaje (DBA) en lenguaje y matemáticas versión uno clic
DBA en inglés clic
Esquema curricular sugerido en inglés clic De grado sexto a undécimo
Orientaciones y principios pedagógicos en inglés clic
Diseño de una propuesta de currículo de inglés sugerido para Colombia clic
Link de Colombia Bilingüe clic
Al inicio de cada malla: grado, título del módulo, tiempo y nivel del Marco Común Europeo. La meta trazada( es de la formación transversal da indicio del tema, tipo de tarea o proyecto o problema que se puede desarrollar).
Las funciones de la lengua. objetivos sugeridos y estándares básicos de inglés, indicadores de desempeño (acciones que los estudiantes podrán realizar para lograr la meta propuesta)
Los indicadores se dividen en : saber, saber hacer, saber ser.
Contenidos sugeridos (gramaticales, lexicales, discursivos, interculturales y socio lingüísticos que se desarrollarán en cada módulo) Se pueden adaptar teniendo en cuenta el contexto escolar. "
Currículo sugerido de inglés
Tres enfoques
1. Aprendizaje basado en tareas: Activar conocimientos previos ( vocabulario y textos para el desarrollo) , realizar actividades que lleven a conocimientos específicos (trabajo en grupo e interacción) , conclusiones y actividades de cierre. Después de la tarea el docente aclara dudas evaluación centrada en todo el proceso. "
2. Aprendizaje basado en proyectos: estudiantes planean, desarrollan y evalúan un proyecto que tienen relación con el mundo real. Transforman vivencias en nuevo conocimiento. Maestro da pautas iniciales y orienta desarrollo según las necesidades que nazcan , motiva a los estudiantes en el uso del idioma, el maestro se asegura que los estudiantes trabajen cuatro habilidades. Chicos trabajan en grupo y comparten las experiencias del proceso en diferentes formatos.
Permite uso real de la lengua extranjera en el aula.
Se puede trabajar en pares o en grupos.
3. Aprendizaje basado en problemas: habilidad de aplicar los conocimientos en resolución de problemas que se asemejan a situaciones de la vida cotidiana. Docente tiene conocimiento previo del problema planteado. Docente muestra al grupo ventajas o desventajas de sus decisiones y busca desarrollar la creatividad en la resolución de problemas. Hay actividades grupales que promueven la interacción. Estudiantes elaboran un plan de acción y a través del trabajo colaborativo: indagan, planean y proponen soluciones al problema planteado. El inglés se convierte en un medio en el cual los estudiantes desarrollan habilidades para resolver problemas. Permite relacionarse con otras personas.
*Tomado textualmente de los vídeos del MEN.
Esquema curricular sugerido en inglés clic De grado sexto a undécimo
Orientaciones y principios pedagógicos en inglés clic
Diseño de una propuesta de currículo de inglés sugerido para Colombia clic
Link de Colombia Bilingüe clic
Al inicio de cada malla: grado, título del módulo, tiempo y nivel del Marco Común Europeo. La meta trazada( es de la formación transversal da indicio del tema, tipo de tarea o proyecto o problema que se puede desarrollar).
Las funciones de la lengua. objetivos sugeridos y estándares básicos de inglés, indicadores de desempeño (acciones que los estudiantes podrán realizar para lograr la meta propuesta)
Los indicadores se dividen en : saber, saber hacer, saber ser.
Contenidos sugeridos (gramaticales, lexicales, discursivos, interculturales y socio lingüísticos que se desarrollarán en cada módulo) Se pueden adaptar teniendo en cuenta el contexto escolar. "
Currículo sugerido de inglés
Tres enfoques
1. Aprendizaje basado en tareas: Activar conocimientos previos ( vocabulario y textos para el desarrollo) , realizar actividades que lleven a conocimientos específicos (trabajo en grupo e interacción) , conclusiones y actividades de cierre. Después de la tarea el docente aclara dudas evaluación centrada en todo el proceso. "
2. Aprendizaje basado en proyectos: estudiantes planean, desarrollan y evalúan un proyecto que tienen relación con el mundo real. Transforman vivencias en nuevo conocimiento. Maestro da pautas iniciales y orienta desarrollo según las necesidades que nazcan , motiva a los estudiantes en el uso del idioma, el maestro se asegura que los estudiantes trabajen cuatro habilidades. Chicos trabajan en grupo y comparten las experiencias del proceso en diferentes formatos.
Permite uso real de la lengua extranjera en el aula.
Se puede trabajar en pares o en grupos.
3. Aprendizaje basado en problemas: habilidad de aplicar los conocimientos en resolución de problemas que se asemejan a situaciones de la vida cotidiana. Docente tiene conocimiento previo del problema planteado. Docente muestra al grupo ventajas o desventajas de sus decisiones y busca desarrollar la creatividad en la resolución de problemas. Hay actividades grupales que promueven la interacción. Estudiantes elaboran un plan de acción y a través del trabajo colaborativo: indagan, planean y proponen soluciones al problema planteado. El inglés se convierte en un medio en el cual los estudiantes desarrollan habilidades para resolver problemas. Permite relacionarse con otras personas.
*Tomado textualmente de los vídeos del MEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario